LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV).
Los derechos del niño son un conjunto de normas jurídicas que protegen a las personas hasta cierta edad. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.
Entre los Derechos del niño destacan los cinco principios fundamentales:
- La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
- El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
- El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
- La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
- Derecho a la vivienda digna: Todos los niños tiene el derecho a vivir en un espacio adecuado para su desarrollo
Escogí este tema ya que me parece muy interesante e importante porque los niños al igual que todos son personas y necesitan derechos que los protejan de algunas injusticias como lo es la violencia, la desigualdad etc.
Contribuye a los lectores porque algunos de ellos no tienen conocimiento de estos y violan los derechos de los niños como si estos no existieran. Y me parece de gran importancia que los lectores los conozcan para que hagan respetar o que ellos también respeten los derechos de sus hijos o de cualquier niño que se le estén vulnerando sus derechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario